viernes, 12 de noviembre de 2010

La tecnica de Repujado

REPUJADO EN METAL
I -  INTRODUCCION                                       
Comenzaré mi blog comentando que soy una persona pensionada y como toda persona que logró la meta laboral se pregunta ¿En que voy a utilizar el tiempo ahora que tengo vacaciones permanentes?. Pues les diré que existen instituciones que se encargan de que las personas pensionadas tengan un lugar donde puedan integrarse a un grupo y a la vez que aprendan y que se socialicen y por supuesto tener la mente activa .Ese es el objetivo.Una vez viendo por televisión un programa , estaban presentando una exposición de talleres de manualidades y mencionaron todos los talleres recreativos que rea lizan en el Instituto Nacional de Pensionados de empleados Públicos (INPEP).Estos talleres  tienen 20 años de existir entre los cuales están :Danza ,Gimnasia Rítmica,Rondalla, Trió, Teatro, Manualidades aquí incluyen Crochet   , Bordado, Tarjetería  y  Repujado.
Me  llamó la atención el Repujado y visité la Institución (INPEP) me aceptaron ya que el único requisito es estar pensionada de la institución.
Quiero mencionarles que la técnica de repujado es una artesanía que consiste en Trabajar en lámina de Metal, cuero u otros materiales para obtener un dibujo ornamental  en alto relieve .Siempre hay que tener en cuenta que si se elige trabajar en estaño este es un material tóxico y por lo tanto ,el contacto con este debe de ser limitado ,una buena práctica es usar guantes de látex de los que usan los médicos, pues no limitara la habilidad de la mano para moldear el dibujo. Les ampliaré como se inicio esta técnica y su historia.
II – Que es el repujado y su historia
El trabajo de repujado cuenta con una larga tradición cultural, ya desde la antigua Edad aparecen bellas piezas en ese material y es a mediados de la Edad Media,Cuando estas alcanzan un elevado nivel estático y  artístico.El repujado es una técnica muy  antigua, proviene de Europa y se deriva de los Íconos que son imágenes sagradas y religiosas pintadas en tablas .A partir del siglo XII. El repujado comienza a tomar auge ya que en esa época los íconos eran puestos a disposición a los feligreses  para  venerarlos ,pero con el humo de las velas y la cercanía de las veladoras, las pinturas con el tiempo comenzaban a  mancharse.Fue entonces que empezaron a cubrirlos con metales preciosos como oro y la plata  para protegerlos del humo y asi que los pudieran tocar..El nombre de repujado de deriva de la palabra francesa repulsare que significa "empujar" hacia afuera o como vocablo latino, labrar figuras o adornos de relieve  en metal o cuero.
Esta técnica se usa unos siglos atrás y después se olvida, y mas tarde ya en este si glo a partir de los años 20 y 30 empezaron ha hacer repujado en Europa principalmente en Francia y comienza todo una industria, pero  ya no se hacen íconos, unícamente, se realizaban lo que se llama el arte objeto como lámparas, florero, cajas,marcos y  charolas ,entre otros, pero nuevamente este arte con la guerra se perdía y no fue sino hace 20 años que comienza a tomar auge en Europa (principalmente España) y México, pero  apenas tiene unos 8 años que cobro verdadero  éxito en el país México.Esta técnica reúne varias manifestaciones artísticas como dibujo pintura y escutura consiste fundamentalmente en abombar la lámina de metal que puede ser De diferentes materiales como aluminio, cobre, estaño, oro,  plata para dar volumen o relieve a un diseño decorativo, previamente grabado sobre el metal.El repujado en metal es una antigua técnica utilizada por diversas culturas de todo el mundo.Esto ha supuesto que el número de materiales que se han utilizado a lo largo de los tiempos sea enormemente variado: desde el oro y la plata, hasta el  bronce Aluminio, latón o el estaño, pueden usarse para realizar todo tipo de figuras decorativas y originales.
La artesanía es probablemente el arte más antigua desarrollada, por el hombre.Tal parece que el lejano Oriente en el pleno apogeo de la Edad de Bronce (4000 -1200 A.C) Fué la cuna de la aleación de metales alli se descubrió la Técnica de aleción de metales como:el cobre  y el estaño y se crean los primeros objetos ornamentales realizados en metal (joyas y sellos tribales).Podemos decir que existía la artesanía de metal. A lo largo de los siglos , diferentes culturas alrededor del mundo entre las cuales se mencionan los  Mayas ,Aztecas,Egipcios, Fenicios, Celtas y más adelante
Griegos,Romanos,crearon diversas tácnicas y métodos para trabajar metales.La técnica
de repujado se remonta al pueblo Celta de los Hallstatt (700-500 A.C). Estos se destacaron porque descubrieon el hierro el hierro y comercializaban con los Etruscos.El fruto de todo estos conocimientos y experiencias ha logrado que se puedan usar otros tipos de Materiales para realizar esta técnica y llegar hacer personas innovadoras en el arte  del repujado.


Historia del Repujado en cuero.
El curtido de pieles se debió practicar en los pueblos más remotos por medio de sustancias grasas ,pero es muy probable que ya los Fenicios curtieran con Tanino(fue utilizada para describir ciertas sust. orgánicas que servían para convertir a las pieles crudas de animales en cuero) y que a la vez poseyeran el arte de colorear las pieles ,de quienes sin duda aprendieron los Griegos y Romanos que empleaban el cuero para hacer Escudos y así  otros pueblos hacían uso de las pieles curtidas para sus tiendas móviles. Desde el siglo VIII establecieron los Árabes la industria del Guadamecil ( Es un cuero pintado o labrado artísticamente, con superficie dorada o plateada (Brocado ) y  así con el transcurrir del tiempo otras poblaciones. En el sigloXIV empleaban estos productos para hacer cofres, sillas, estuches, tapas de libros y estos llevaban pinturas y Repujado.
Entre los monumentos mas celebres en España se mencionan: El forro de cuero dorado, Un curioso armario decorado con piezas de Guadamecil. Actualmente se trabaja en España talleres de Artesanos específicamente en Cordoba.
Esta técnica lleva los siguientes pasos: la incisión, el relieve, el repujado, el punteado, el moldeado, la coloración y el dorado.

Origen Ruso
En el terreno de las artes, los íconos rusos gozan de gran reconocimiento a nivel mundial, tanto por su bagaje espiritual, como por su belleza artística. Es un Arte  que atrae la atención tanto de especialistas como público en general.Una referencia sobre la milenaria historia de la iconografía rusa es ofrecida por  Vladimir Ivanov  ,teólogo ruso ,en un libro titulado “ El gran libro de los íconos Rusos” impreso por Ediciones paulinas.El ícono viene del griego  eikon que significa imagen.Al  iconógrafo (pintor de iconos) se le llama escritor de íconos porque su obra es como una página escrita no con palabras sino con símbolos, colores, e imágenes.
La iconografía esta organizada y concebida como una anticipada representación simbólica del mundo escatológico.El ícono ha venido a ser el símbolo de las iglesias de tradición bizantina.

La evolución del ícono y la necesidad del metal.
En los primeros tiempos del cristianismo, las imágenes eran consideradas culto pagano .Fue hasta el siglo IV que aparecen en los templos los primeros cuadros de santos y mártires. En el oriente medio aparece el icono hacia el siglo VII.
Con el transcurrir de los años estas imágenes se fueron deteriorando y al ver que Se deterioraban los tenían que estar retocándo cada cierto tiempo pero no fue Eficaz por eso inventaron recubrirlos con metal (oro, bronce, plata.).Como ven este arte tiene muchos años de existir aunque se menciona que en un tiempo deayó ahora ha vuelto a renacer, es bonito y despierta la creatividad. Ya que  pueden hacer cuadros de acuerdo al gusto de cada persona por eso llama la atención aunque no tenga los conocimientos pero como atrae se quiere aprender, esto requiere paciencia y mucha creatividad.Por esa razón me involucre en este arte. y el maestro me dijo que iba a necesitar los siguientes materiales y Herramientas.



PINCELES
MATERIALES

  • .
                                          

BURILES


ESFUMINOS
                             
  • III Materiales y Herramientas.
  • Lámina para Repujado
  • Papel Esquech
  • Herramientas para repujado( Buriles, herramientas fundamentales para repujar)
  • Esfuminos (especies de lápices de papel prensado)
  • Pintura  para repujado (patina)
  • Pinceles de diferentes numeración
  • Thinner
  • Durapax
  • Pegamento
  • Madera
  • Tela de pana o Rusia
  • Re sanador de Paredes ( macilla)
  • Tirro
  • Tijeras
  • Bisturí                                             
  • Cuchilla, espátula
  • Latas de gaseosa
  • Revistas para Repujado.


      OTROS MATERIALES
 En mi caso para iniciar este arte, el maestro me diseñó las herramientas principales(buriles) con palitos de naranjo para, perfilar, planchar y grabar (caligrafía)  el maestro dice que los diseños en madera es mejor, porque se evita que se rompa la lámina cuando se  trabaja .Los esfúminos si los utilizo para acocar.( ahondar)






 
Rodillo para Caligrafía

Diferentes tipos de Buriles
                                                         













                                                                                                                              


            
IV – PROCEDIMIENTO.
  1-  Para comenzar tenemos que tener seleccionado el diseño que queremos      repujar.   
   2- Tener la lámina cortada de acuerdo al tamaño del diseño o patrón.
  3-   Utilizar el papel Esquech para calcar el patrón.Ya calcado el patrón se sujeta el dibujo con tirro sobre la lámina pero es necesario  disponer de una superficie plana y de una superficie acolchonada o mullida o usar unas pági_
nas de periódico para pasar el patrón sobre la lamina, el diseño se repinta con el buril con punta para que pase a  la lámina, pero no se tiene que hacer mucha presión.
  4-    El otro paso es el de perfilar el dibujo con el  buril aquí se utiliza una superficie más mullida que el periódico y se va perfilando todo el contorno del patrón hasta que se vea bien definido.
  5-     Después se continua con el paso de acocar y esto no es mas que levantar el diseño por la parte posterior con los Esfumino para que quede en alto relieve, pero esto va depender del diseño a veces se acoca por la parte    posterior  o por la parte anterior de la lámina ,aquí se usa la almohadilla.
Herramientas de palito de naranjo
 6-      Seguidamente se inicia el planchado, esto consiste en planchar la lámina con los buriles que tiene en la punta la forma de pata de cabra, en mi caso uso la herramienta que me diseño el profesor , los palitos de naranjo y lo ha diseñado como pata de cabra para que alise bien la lámina,se va haciendo en todo el contorno del dibujo como que esta planchando  para que no quede con arruga.





Pana,Rusia,Pegamento,Macilla.

                                       
REPUJADO EN METAL
                                                              
                                              
                                                                                                                                        



 7-  El siguiente paso es la caligrafía o el grabado de la lámina y consiste en  grabar la lámina ,se puede hacer uso de diferentes herramientas: Vidrio grabado ,lija, rodillo u otros objetos, dependiendo del tamaño del diseño así es el grabado. Para hacer la caligrafía, se coloca la lámina sobre un vidrio usando una punta para hacerle una pequeña presión y así quede grabado lo rugoso del vidrio en  la lámina, también se puede hacer manualmente (óvalos, ruedas etc.). Para darle diferentes formas a la lámina.
8- Finalmente se rellena el diseño con Re sanador de paredes ,silicón, cera, brea, en mi caso yo lo relleno con Re sanador “COMEX” pues es una pasta suave y fácil de aplicar al diseño .Este proceso consiste en rellenar las hendiduras  y  todas las zonas acocadas del diseño y con una espátula o paleta se va debastando para que quede el relleno liso, evitando que se llene en los lugares donde no esta acocado. Hay que esperar que seque completamente.
9-Ya cuando esta seco se pega sobre la madera y se le pone al contorno tiras cortadas de tela de Pana o Rusia para que no se vea la madera.
10-    Al final se pinta con la pintura Pátina y se manda a enmarcar y queda un cuadro muy bonito.
   
 V- DISEÑOS ELABORADOS
     He elaborado varios diseños entre ellos aves, flores, mariposas, carro, número de casa.
           
     También he usado Cds .descartables que me han servido de base para repujado en pequeño y poder  ponerlos en pared o escritorio, los de escri torio, les he hecho una base de madera para que se sostengan y se luzcan.
 He utilizado latas de jugo para elaborar zapatillos, mariposas, campanas, pero estas latas tienen un tratamiento especial para poder trabajar en ellas.
    - Se cortan las latas
    - Se pasan sobre la llama para que se doren y debe de quedar el dorado ho_     mogéneo, con este tratamiento de latas, se evita pintar y a la vez con el calor la lata no queda aconchada y así poder trabajar en la lata, calcando, perfilando el diseño que uno quiere .El zapatillo lleva la misma técnica descripta anteriormente, con la excepción que no se plancha ni se  hace caligrafía .Aquí se esta haciendo uso de material de reciclaje igualmente con los C.DS.Tambien usamos las argollitas de las latas de gaseosas para pegarlos en la parte posterior del cuadro  y  colgarlo en las paredes, otro material que utilizamos son los cinchitos donde vienen amarrado los periódicos estos los usamos para ponerlos en el contorno del diseño para que no se vea el corte de la lámina cuando esta terminado el repujado.Después se pintan los diseños de acuerdo al gusto de la persona que realiza esta técnica.








DISEÑO HECHO CON LAS LATAS (zapatillo)
 

Diseño elaborado su base C.D.
 

                                                    








        
      VI - CONCLUSION

         Antes de cerrar  este tema les digo que el repujado es muy bonito si tienen el Deseo de aprender y si les gusta, los invito a que lo pongan en práctica lo que pueden hacer,ya sea como un Hobby o para fines de lucro. Dios nos ha dado talentos a  cada uno, solo lo que hace falta es accionar. Yo práctico este arte porque me gusta y lo hago sin fines de lucro, ahora ya adquirí el conocimiento pero quiero perfeccionarme más. Recuerden somos seres cambiantes y tenemos que trazarnos metas en cada etapa de nuestras vidas como pensionados ,la vida no se ha terminado al contrario la vida empieza, cada día se aprende  algo nuevo. Lo que no pudo hacer cuando estaba trabajando, este es el momento que se le haga realidad los deseos de su corazón.